• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

La UE considera subir aranceles a vehículos eléctricos chinos

Por Rugama

28 de Agosto, 2024

La reciente decisión de la Unión Europea (UE) de aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos ha sido calificada como una «maniobra más política que práctica» por Álvaro Sauras, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). En un reportaje transmitido el lunes por la televisión pública española, Sauras, quien también es director de la revista especializada «Autofácil,» subrayó que estos aranceles adicionales «aún no están en vigor de manera efectiva,» ya que la decisión final sobre su imposición se tomará en noviembre, dejando espacio para negociaciones entre ambas partes.

Sauras destacó el creciente aumento en las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) de origen chino, señalando que estos fabricantes tienen un amplio potencial y una gama muy variada. Además, resaltó que en España ya se pueden encontrar vehículos chinos de «muy buena calidad,» una opinión compartida por Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), quien también participó en el reportaje de Radio Televisión Española (RTVE).

Pérez de Lucía añadió que las empresas chinas no solo están exportando numerosos modelos a Europa, sino que también están explorando oportunidades para fabricar en España. En este contexto, recordó el acuerdo firmado en abril entre la empresa española Ebro-EV Motors y el fabricante chino Chery Automobile para desarrollar vehículos eléctricos en Barcelona, marcando la primera incursión de un fabricante chino de automóviles en Europa.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento en el sector, las ventas de turismos electrificados en España experimentaron un descenso del 1,8% en julio, lo que llevó a que la cuota de mercado de estos vehículos retrocediera al 9,8%, según datos de las asociaciones españolas de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam).

Sauras enfatizó que «el coche eléctrico es el único futuro posible» y expresó su preocupación por el ritmo de adopción en España. Señaló que el país aún está por debajo de los niveles necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, advirtiendo sobre el riesgo de un «atraso o un desfase» en comparación con otros países. Según los directivos del sector, además de las ayudas estatales para la compra de vehículos electrificados, es crucial desarrollar una red de recarga de acceso público y establecer una política fiscal que incentive la compra tanto para empresas como para particulares.


Rugama