Brigadista de salud intensifican lucha contra Epidemias de Mosquito
Por Yamileth CR
2 de Septiembre, 2024
El Ministerio de Salud en Nicaragua, intensifica sus esfuerzos diarios para combatir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Brigadistas de salud llevan a cabo actividades de abatización, fumigación y eliminación de criaderos casa por casa. Además, proporcionan recomendaciones a la comunidad para ayudar a reducir los focos de mosquitos.
Te Puede Interesas Leer: Vicealcalde de Managua destaca inversión y progreso en obras clave de la capital
Los brigadistas aplican abate en los depósitos de agua, que tiene una eficacia de dos meses. También aconsejan que los recipientes que puedan acumular agua se coloquen boca abajo o se eliminen si no se utilizan.
Los depósitos con agua limpia deben ser cepillados tres veces a la semana para evitar que los zancudos permanezcan en las paredes.
Es fundamental que los ciudadanos reconozcan los síntomas de estas enfermedades, como fiebre y dolor corporal, y busquen atención médica en caso de presentar estos síntomas.
Estas acciones son parte del modelo de salud familiar y comunitario, que se enfoca en la lucha contra enfermedades vectoriales.
Además, se realizan actividades preventivas como eliminación de criaderos, fumigación, jornadas de limpieza, eliminación de basuras, y capacitaciones en escuelas para estudiantes sobre medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika.