Brote de infecciones bacterianas causa 17 muertes infantiles en México
Por Yamileth CR
13 de Diciembre, 2024
Al menos 17 niños han fallecido en México debido a un brote de infecciones bacterianas, presuntamente relacionadas con equipos médicos contaminados.
Las autoridades de salud informaron que las infecciones fueron causadas por las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, que afectaron a menores en unidades de terapia intensiva en ocho hospitales ubicados en tres estados: Estado de México (4 hospitales), Michoacán (2 hospitales) y Guanajuato (2 hospitales).
Según el secretario de Salud, David Kershenobich de las 17 muertes reportadas, 13 fueron vinculadas a la Klebsiella oxytoca.
El brote se produjo en unidades de cuidados intensivos, donde los pacientes estaban expuestos a dispositivos médicos invasivos contaminados, como catéteres centrales, ventiladores mecánicos y nutrición intravenosa.
Estos dispositivos pueden ser una vía directa para la entrada de las bacterias en el cuerpo de los pacientes vulnerables.
Kershenobich destacó que el brote se considerará controlado si no se registran nuevos casos en la siguiente semana, aunque la investigación continúa en curso.
¿Qué son las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae?
Ambas bacterias pertenecen a la familia de las enterobacterias, que son comúnmente encontradas en hospitales y centros de salud, donde se han vuelto resistentes a los antibióticos.
Aunque Klebsiella y Enterobacter son bacterias naturales en los intestinos humanos, pueden ser peligrosas cuando se diseminan en entornos hospitalarios, especialmente en pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos.
¿Quiénes son más vulnerables?
Estas bacterias son consideradas “oportunistas”, ya que afectan principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos que padecen otras enfermedades o reciben tratamientos que afectan sus defensas naturales. En este brote, la mayoría de las víctimas eran recién nacidos prematuros y de bajo peso, quienes tienen mayor riesgo de infecciones graves.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., las infecciones por Klebsiella se transmiten principalmente por contacto directo entre personas o mediante equipos médicos contaminados, como ventiladores o catéteres.
Esta bacteria se encuentra normalmente en el tracto intestinal y puede causar infecciones graves, como neumonía, infecciones sanguíneas, meningitis y complicaciones en heridas quirúrgicas.