Protestas en contra de la construcción de una cárcel en la Amazonía Ecuatoriana
Por Rugama
13 de Diciembre, 2024
Las protestas contra la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la localidad de Archidona, provincia de Napo, aumentaron significativamente el jueves, con cientos de manifestantes bloqueando las principales carreteras de la zona. Los manifestantes exigían la renuncia del gobernador de la provincia y pedían la paralización del proyecto impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.
Al grito de «Noboa, escucha, Napo está en la lucha», los protestantes rodearon la Gobernación de Napo, en la ciudad de Tena, y se concentraron frente a la sede del gobierno provincial. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que, ante la negativa del presidente Noboa a atender las demandas de la región, las comunidades indígenas tomaron la Gobernación como medida de presión.
El proyecto de construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Santa Elena y otra en la Amazonía, es parte del plan del gobierno para enfrentar la crisis de seguridad en Ecuador, país que ha experimentado un aumento significativo de la violencia del crimen organizado en los últimos años. Sin embargo, la construcción de la cárcel en Archidona ha generado una fuerte resistencia en la región amazónica, que considera que el proyecto afecta su territorio indígena.
Durante una asamblea celebrada en Archidona, los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto, coreando «No a la cárcel, no a la cárcel». Tras la reunión, se dirigieron a la plaza principal de la ciudad para continuar con las movilizaciones y protestar frente a la delegación de la Gobernación de Napo.
El miércoles, el Congreso de Ecuador instó al presidente Noboa a suspender de manera inmediata el proyecto, sumando presión al gobierno en medio de la creciente oposición de las comunidades amazónicas.