Mientras África enfrenta la persistente amenaza de la mpox, la respuesta se fortalece con campañas de vacunación y un mayor despliegue de personal sanitario.
En 2024, el continente acumuló 77,888 casos, con 16,767 confirmados recientemente en 21 países, según la Agencia de Salud Pública de la Unión Africana.
Te puede interesar leer: Myriam Hernández Regresa a Nicaragua
La República Democrática del Congo, epicentro de la crisis, junto con Uganda y Burundi, será el foco del despliegue de 80 epidemiólogos y 2,400 trabajadores comunitarios durante el primer trimestre del año. Estas medidas buscan frenar la expansión del virus en los países más afectados.
Países como la RDC, Ruanda y Nigeria ya lideran campañas de vacunación iniciadas el año pasado. Además, seis naciones más esperan la llegada de dosis que serán cruciales para controlar la enfermedad.
Sudáfrica, Gabón, Marruecos y Zimbabue han logrado contener el avance de la enfermedad, sin nuevos casos en los últimos 90 días. No obstante, la alerta permanece alta tras la notificación de los primeros diagnósticos en Sierra Leona.
John Kaseya, director del CDC de África, advirtió sobre la seriedad de la emergencia: «Lanzamos de nuevo un mensaje contundente de que la mpox sigue siendo una amenaza para la salud pública en África».
Con síntomas como fiebre, erupciones cutáneas dolorosas y dolores musculares, la enfermedad sigue representando un desafío para el continente, que se mantiene en alerta y redobla esfuerzos para mitigar su impacto.