
El Ministerio de Salud de Nicaragua entregó 10 equipos para la toma de biopsias de mama y 8 termocoaguladores a hospitales de todo el país.
Esta dotación, valorada en 900 mil córdobas provenientes del Tesoro Nacional, busca fortalecer la detección y tratamiento del cáncer en mujeres.
La doctora Xiomara Hernández, directora nacional de hospitales del MINSA, explicó que estos equipos permitirán mejorar el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de mama y cervicouterino, así como el tratamiento oportuno.

Los hospitales beneficiados están ubicados en Bilwi, Bluefields, Estelí, Carazo, Chontales, Matagalpa, Jinotega y Managua. Además, los equipos también serán utilizados en ferias de salud y jornadas móviles, facilitando el acceso a este servicio en zonas rurales.
Por su parte, el doctor Camilo Uriel Pravia, del Hospital Bertha Calderón, destacó; «Que los termocoaguladores son fundamentales para tratar lesiones premalignas en etapas tempranas, especialmente aquellas de bajo grado, ayudando a prevenir el desarrollo de cáncer».
Estos equipos son portátiles, cuentan con luz integrada y pueden funcionar sin conexión eléctrica, lo que los hace ideales para su uso en comunidades alejadas. Con una sola carga, pueden atender hasta 100 pacientes.