Aprueban reforma que faculta a la Copresidencia nombrar jefes policiales
Por Yamileth CR
27 de Agosto, 2025

Desde la Asamblea Nacional, se aprobó una reforma al artículo 125 de la Constitución Política, estableciendo que será la Copresidencia de la República la encargada de ejercer la jefatura suprema de la Policía Nacional.
Esta medida otorga al Poder Ejecutivo la facultad exclusiva de seleccionar a los nuevos altos mandos policiales.
La reforma se enmarca en la modificación de la Ley N° 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”.
Te puede interesar leer: Nuevo Hospital Héroes de Las Segovias con inversión de $93 millones
Uno de los cambios clave fue en el artículo 11, donde se sustituye el término “Director o Directora General de la Policía Nacional” por “Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua”.
Los Copresidentes llevarán a cabo la escogencia de los nuevos líderes de la institución el próximo 26 de diciembre, y los seleccionados asumirán sus funciones el 26 de febrero del siguiente año.

Según la nueva normativa, los aspirantes deberán ostentar el rango de Comisionado o Comisionada General, y su mandato se extenderá por un periodo de seis años.
Asamblea Nacional aclaró que los actuales jefes policiales continuarán en sus funciones hasta que se oficialice el nombramiento de los nuevos mandos.
Un funcionario del órgano legislativo afirmó que esta reforma busca fortalecer la estructura de la Policía Nacional y garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.