• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Congresistas republicanos en EE.UU piden sanciones por show de Bad Bunny en el Super Bowl

Por Yamileth CR

13 de Febrero, 2026

En Estados Unidos, congresistas del Partido Republicano rechazaron la actuación del cantante puertorriqueño Bad Bunny durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, y solicitaron que se apliquen sanciones tanto al artista como a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y a NBC, cadena que transmitió el evento.

El representante republicano Randy Fine pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que imponga multas e incluso que se “encierre” al artista, calificando el espectáculo como “repugnante” e “ilegal”, por un supuesto uso de lenguaje inapropiado.

Te puede interesar leer: Muere trabajador electrocutado mientras realizaba labores de soldadura

Congresistas republicanos en EE.UU piden sanciones por show de Bad Bunny en el Super Bowl

Fine aseguró que enviará una carta al presidente de la FCC, Brendan Carr, para exigir “acciones drásticas, incluidas multas y la revisión de licencias de transmisión contra la NFL, NBC y Bad Bunny”. “Enciérrenlos”, concluyó el legislador en su mensaje público.

Un show cargado de símbolos culturales

El espectáculo de medio tiempo ofrecido por Bad Bunny tuvo una duración de poco más de 13 minutos y estuvo marcado por una fuerte carga simbólica y cultural. Incluyó apariciones sorpresivas de Lady Gaga y del también puertorriqueño Ricky Martin.

Además, contó con cameos del actor de origen chileno Pedro Pascal, la rapera Cardi B y la cantante colombiana Karol G, quienes fueron vistos bailando en el porche de la icónica “casita” del artista, un elemento recurrente en sus presentaciones que evoca una vivienda tradicional puertorriqueña.

A través de escenarios que aludían a la historia y cultura latinoamericana —como una plantación de caña de azúcar y su ya emblemático par de sillas plásticas bajo la sombra de un árbol de plátano—, el artista interpretó un popurrí de sus mayores éxitos, entre ellos Tití me preguntó, El apagón y NUEVAYoL.

Congresistas republicanos en EE.UU piden sanciones por show de Bad Bunny en el Super Bowl

Sin ataques políticos, pero con mensaje

Existía gran expectativa sobre si la presentación incluiría críticas directas al gobierno de Donald Trump y a sus políticas migratorias, tema sobre el que el cantante se ha pronunciado abiertamente en el pasado. Sin embargo, en esta ocasión optó por un mensaje de unidad y celebración, hablando íntegramente en español y reiterando que América no es un país, sino un continente.

Congresistas republicanos en EE.UU piden sanciones por show de Bad Bunny en el Super Bowl

“Nunca dejé de creer en mí”, expresó el artista durante el espectáculo. “Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y, si hoy estoy aquí en el Super Bowl, es porque nunca dejé de creer en mí. Tú también deberías creer en ti. Vales más de lo que piensas”, añadió, mientras se proyectaban imágenes de su infancia.

Denuncia social y orgullo latino

El show dejó claro que la música de Bad Bunny va más allá del entretenimiento y el baile, al denunciar problemáticas como los apagones y la gentrificación en Puerto Rico. A este mensaje se sumó Ricky Martin, quien interpretó un fragmento de Lo que le pasó a Hawaii, en alusión a la pérdida de identidad cultural.

Congresistas republicanos en EE.UU piden sanciones por show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hacia el final, el artista pronunció la frase “God bless America” (Dios bendiga a América), tradicional eslogan patriótico estadounidense, pero aclaró que se refería a todo el continente americano, mientras se realizaba un desfile de banderas de los países de norte a sur.

Desde el inicio del espectáculo, quedó claro que no hablaría en inglés. “Benito Antonio Martínez Ocasio presenta el espectáculo de medio tiempo del Super Tazón”, se leía en las pantallas, reafirmando su apuesta por el español y la identidad latina en uno de los escenarios más vistos del mundo.


Yamileth CR