El Banco Central de Nicaragua, informó que a partir de este pasado 02 de agosto, la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), se ajustó de 5% a 5.5%.
La TRM corresponde a la tasa de operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor. Es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir dinero prestado al banco central.
Esto se refiere a que el Banco Central otorga córdobas a los bancos a través de operaciones de reporto que son operaciones de cortísimo plazo y a cambio de eso, el banco paga al BCN una tasa de interés.
El BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 6.75 por ciento y 4.25 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: FUERZA AÉREA CONMEMORA 43 AÑOS
Adicionalmente, el BCN ajustó las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días.
El Banco Central, indica que esta medida se establece en correspondencia a “La evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”.
Esta medida viene a reforzar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera, concluyó el informe del BCN.