• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Pronto entrará el periodo de invierno en Nicaragua

Por YCCR

13 de Abril, 2023

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó el estudio de la perspectiva del comportamiento del primer subperiodo lluvioso 2023.

«Se espera que en este primer trimestre, dice el Ineter, mayo-julio, los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal en las distintas regiones«, detalló Rosario Murillo.

Te puede interesar leer: SEGUNDO DONATIVO DE UNICEF PARA FORTALECER DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Murillo señaló que el establecimiento definitivo de las lluvias podría presentarse a partir de la tercera semana de mayo en diferentes regiones del país. Se espera lluvias moderadas y aisladas en la ultima semana de abril y primera semana de mayo.

Se alerta a los productores que deben esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar sus siembras, ya que esas lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso.

«Es probable, dice Ineter, que el periodo canicular tenga un comportamiento entre moderado y severo, es decir, a mediados de julio y agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo enel Pacífico Norte, región Norte y región Central», aseguró la vice presidenta.

Los Centros Internacionales de Investigación Climática predicen condiciones neutras, esto es muy importante para el fenómeno del Niño que entra hasta en agosto del 2023 con una temporada ciclónica abajo de lo normal.


YCCR