• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo

Por YCCR

1 de Junio, 2023

En lo que va del 2023, 166.122 ciudadanos cruzaron la selva de Darién, esta cantidad es cinco veces mayor que la del 2022, asi lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad de Panamá.

En esta últimas semanas, las autoridades panameñas han recuperado más de 10 cadáveres de personas que se ahogaron por la crecida de los ríos en el tapón de Darién, siendo este lugar, uno de los corredores migratorios más peligrosos del mundo. 

Te puede interesar leer: YOUTUBE SUSPENDE EL «MAÑANERO» DE LÓPEZ OBRADOR

Selva Darién

La directora del Servicio Nacional de Migración del país, Samira Gozaine, informó; «Al menos unas 10 personas, presumiblemente migrantes, fueron encontradas ahogadas en la selva del Darién, en Panamá, por tanto no sabemos cuántas personas se pueden estar quedando en la selva, porque no sabemos cuántos esperar”.

Así mismo, Samira Gozaine añadió; «Seguimos recibiendo migrantes. Casi 170.000 personas han ingresado a Panamá en lo que va de año, comparado con otros años, la cifra es extremadamente alta».

Las autoridades Panameñas se encuentran preocupadas porque el 20 % de esa población son niños, y la mitad de ellos son menores de cinco años.En este lugar se ven madres con bebés recién nacidos caminando la trocha y exponiéndolos a graves peligros.

Tapón del Darién.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó;«Esta semana 25.000 menores de edad cruzaron la selva entre enero y abril, una cifra que se multiplicó por ocho si se compara con el periodo de 2022».

Son miles de migrantes que arriesgan sus vidas al cruzar el Tapón del Darién, siendo este un tramo de selva tropical montañosa, sin caminos que conecte a Sudamérica con Centroamérica.

En este lugar, los migrantes ponen en riesgo sus vida por la presencia de ladrones, violadores enmascarados, asesinos, además se sufre de agotamiento, mordeduras de serpientes, fracturas y golpes en el cuerpo, hasta morir de hambre durante se camina en el peligroso lugar.


YCCR