• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

La vida sexual activa como antídoto al estrés

Por YCCR

19 de Marzo, 2024

El estrés es tan común en la vida moderna, y se ha identificado como un factor desencadenante de diversas enfermedades y malestares.

El ritmo acelerado y las tensiones cotidianas activan mecanismos cerebrales que aumentan la segregación de la «hormona del estrés», el cortisol. Sin embargo, los expertos destacan que una sexualidad activa y saludable puede contrarrestar estos efectos negativos, promoviendo una mayor producción de las «hormonas de la felicidad» y mejorando así la calidad de vida.

Varios estudios respaldan esta afirmación, encontrando que la actividad sexual puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico, reduciendo los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

Te puede interesar leer: INICIA JORNADA DE DESRATIZACIÓN EN NICARAGUA

La revista Journal of Sexual Medicine publicó un trabajo que reveló que el sexo actúa como un protector contra la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Además, investigaciones en la revista Psychosomatic Medicine indican que gestos íntimos como abrazarse y besarse también pueden disminuir los niveles de cortisol.

El aumento de endorfinas después del acto sexual no solo mejora la autoestima, sino que también puede hacer que las personas se sientan más seguras en su vida cotidiana. De hecho, adultos mayores sexualmente activos informaron de un mayor disfrute de la vida y un mejor bienestar general.

Los neurotransmisores juegan un papel importante en las experiencias eróticas, con la dopamina y la noradrenalina aumentando el deseo y la energía, mientras que la serotonina mejora el ánimo y la conexión emocional.

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, destacó; «Una vida sin sexo puede tener consecuencias tanto fisiológicas como emocionales. Por ello, es importante reconocer los beneficios del sexo para la salud mental y buscar mantener una vida sexual activa y satisfactoria».

Según Tracey Sainsbury, consejera de parejas, tener relaciones sexuales tres veces por semana puede ser una excelente manera de reducir el estrés.

Además, estudios sugieren que el sexo matutino puede ser particularmente beneficioso, ya que coincide con los niveles más altos de energía y puede mejorar la calidad del acto sexual.

En resumen, el sexo no solo es una fuente de placer, sino también una herramienta para mejorar el bienestar físico y mental.


YCCR