• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Más de 2 mil terremotos registrados en un día en el fondo del Océano

Por YCCR

22 de Marzo, 2024

El incremento en la actividad sísmica en el área de Endeavour, ubicada en la cresta Juan de Fuca a 240 kilómetros de la costa de la isla de Vancouver (Canadá), ha llamado la atención de la comunidad científica.

Según un informe de la organización Ocean Networks Canada (ONC), este fenómeno podría indicar una posible «ruptura magmática inminente» en las profundidades del océano, lo que podría resultar en la formación de una nueva capa oceánica.

Te puede interesar leer: DECISIÓN DEL PAPA FRANCISCO ANTE EL ABUSO SEXUAL CONFESADO POR UN OBISPO

El pasado 6 de marzo, los sensores del observatorio NEPTUNE detectaron alrededor de 200 pequeños terremotos por hora en las aguas profundas de Endeavour, conocido por sus respiraderos hidrotermales.

Jesse Hutchinson, científico involucrado en el estudio, señaló;«Esta actividad es aproximadamente diez veces más intensa de lo normal, con casi 2.000 terremotos registrados en un solo día, con magnitudes que oscilaron entre negativas y 4.1, lo que podría haber sido perceptible para quienes estuvieran cerca del área».

Expertos como Zoe Krauss, de la Universidad de Washington, sugieren que esta actividad sísmica puede ser resultado del estiramiento máximo del fondo marino, acumulando tensión debido a la separación de aproximadamente un metro entre la placa del Pacífico y la placa de Juan de Fuca.

Este estiramiento provoca grietas en el fondo marino, permitiendo que el magma se eleve desde las profundidades de la corteza terrestre y forme una nueva capa oceánica cuando entra en contacto con el agua fría del mar y se solidifica.

Krauss menciona que este fenómeno ocurre en ciclos de alrededor de 20 años y comparó la posible ruptura con las erupciones volcánicas recientes en Islandia, aunque de un tipo no explosivo.

Kate Moran, directora ejecutiva de ONC, tranquilizó a la población indicando que este enjambre de terremotos no representa un peligro, ya que ocurren lejos de la costa. Además, anunció que enviarán un submarino con cámaras a finales del próximo mes de junio para localizar la ruptura y comprender su origen.


YCCR