• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

OMS Insta al mundo a intensificar la vigilancia de la Gripe Aviar

Por YCCR

13 de Junio, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a intensificar la vigilancia de los virus de la gripe en animales en todo el mundo para detectar a tiempo cualquier elemento que pueda representar un peligro para las personas.

Esta solicitud se produce en un contexto donde el virus H5N1 se ha extendido ampliamente entre aves silvestres, aves de corral y mamíferos terrestres y marinos en varios continentes.

Te puede interesar leer: AUMENTAN CASOS DE BACTERIA CARNÍVORA EN JAPÓN

Según informó la OMS, el H5N1 sigue propagándose en el ganado de Estados Unidos. En las últimas cinco semanas, el número de hatos lecheros afectados casi se ha triplicado, alcanzando 92 en 12 estados.

Además, el número de casos humanos ha aumentado de uno a tres y el número de personas monitoreadas se ha más que duplicado a 500.

La OMS ha recomendado que cualquier persona que trabaje con animales infectados en cualquier país tenga acceso y utilice equipo de protección personal para prevenir infecciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó; «La importancia de la colaboración, la comunicación y el intercambio de información entre los sectores de la sanidad animal y la salud humana. Subrayó que estas acciones son esenciales en todos los países para abordar eficazmente la propagación del virus«.

A pesar de la expansión del H5N1, la OMS sigue considerando que el peligro para la salud pública es bajo, ya que el virus no se ha propagado con facilidad entre las personas. Sin embargo, la organización insiste en que la atención médica temprana y el apoyo son cruciales.

La OMS continúa monitoreando la situación de cerca y trabajando con las autoridades de salud para prevenir un posible brote pandémico.


YCCR